12 sept 2012

The Bouncing Souls, Dave Hause y The Headlines, Sala Estraperlo


HFMN Crew nos brindó otro conciertazo en la Sala Estraperlo, en Badalona, el pasado día 10 de septiembre. Esta vez los maestros de ceremonia eran los míticos The Bouncing Souls, acompañados por el punk sueco de The Headlines (que no “Headliners” como todo el puto mundo se piensa que se llaman) y el talento del solitario Dave Hause. Sin más dilación…¡Vamos al lío!

Estábamos esperando, birraca en mano, a que salieran The Headlines. El escenario estaba preparado, sólo faltaba afinar los instrumentos. Entonces salió una chica, con atuendos de punkarra y el bolso colgando. Subió al escenario y afinó el bajo, sin soltar el bolso. “Mal vamos. Una chica afinando el bajo con el bolso”, se oyó de la boca de algún Two Heeb (no miro a nadie…). Los prejuicios son así, te sesgan la opinión y te condicionan el resto de tu vida. Pero cuando sonó la primera nota de The Headlines, los suecos cogieron nuestros prejuicios y los porculizaron. Las canciones sonaban con una profundidad brutal, te abrazaban y golpeaban de forma cariñosamente punk. Tenían el reto de superar el típico hueco, el vacío que se crea delante del escenario cuando empieza el primer grupo de la noche. No lo llenaron con gente (el público en frío es muy soso), pero si con un sonido electrizante y contundente, que, a veces, recordaba a The Clash y The Ramones. Precisamente el último tema que tocaron fue una magnífica versión de Blitzkrieg Bop  que hizo saltar al más soso de los ahí presentes. Se habían ganado nuestro respeto y habían matado nuestros prejuicios de mierda. Al finalizar intercambiamos unas palabras con Kerry, la bajista. Sí, la del bolso. Simpática y sudada nos contó anécdotas de la gira y la felicitamos por el directo que nos habían regalado. 

The Headlines
Era el turno de Dave Hause. Tuvimos la oportunidad de disfrutar de sus temas en la edición de este año del Groezrock Festival y ya sabíamos lo que nos esperaba. Lo primero que hizo Dave al subir al escenario fue obligar al público a llenar los metros de oxigeno de delante del escenario. Y claro, no le vas a decir que no. Los Heebs en primera fila, íbamos a pillar fijo. Y así fue. Fuimos objeto de un intercambio de bromas con Dave, lo que hizo que lo amaramos más de lo que ya lo amamos. Después de un momento divertido tocó y nos dejo el culo torcío. Qué fuerza, qué melodías, qué intensidad. Él sólo, un tío de mediana estatura, delgadito, lo llenó todo. Sus notas parecían boomerangs recorriendo la sala para impactar en nuestras nucas.

Dave Hause
Dave Hause
Y así, con el clímax de The Headlines y el impacto de Dave Hause llegaron The Bouncing Souls. No los habíamos visto nunca y podríamos decir que casi no los habíamos escuchado nunca. Sí, ahora pensaréis: “vaya mierda amantes de la música los Heebs estos”. Podríamos haber hecho los deberes y haber escuchado toda su discografía para ir preparados al concierto, pero decidimos no buscar ninguna canción para llevarnos una sorpresa. Y la sorpresa fue excelente. Musicalmente nos pusieron los pelos de punta. Sus himnos nos cautivaron. Pero lo que más nos impactó fue su presencia en el escenario. Concretamente la presencia del vocalista Greg Attonito. Nos dejó Attonitos……lo siento, tenía que hacerlo. Ejem…continuando con la crónica…La Jeni, novia del Heeb Ian, lo bautizó como “El Sergio Dalma del punk”, por su elegancia, su planta y sus movimientos con el micro en la mano. Parecía un crooner, un galán. Vestido con camisa y corbata era lo más old school que había en la sala. Desbordaba carisma por todos lados y enamoraba con su sonrisilla. The Bouncing Souls pusieron toda la carne en el asador y Greg Attonito nos ofreció una parrillada de temazos, energía y buen rollo. Fue una barbacoa perfecta. 

The Bouncing Souls
Greg Attonito
Bryan Kienlen
De un concierto que, personalmente, me hacía un poco de pereza (el día siguiente me levantaba a las 6:00 para ir a trabajar) a una de las mejores noches de los últimos meses. Buena música, buenos personajes y un ambiente típico de la Sala Estraperlo, con un contacto directo con los artistas y un público excelente.       

Por Aniol Florensa
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario